Buscar este blog

VALORES

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS






DIA DE LA PAZ 2021
Coreografia que aprenderemos para el día de la PAZ.
Pincha en el video


Buenas tardes chic@s, os dejo una lectura nueva para seguir trabajando ciertos valores de los que hemos hablado en clase como pueden ser la generosidad, el compañerismo o la empatía. 

ERNESTO ES EL DUEÑO DEL BALÓN

Antes de comenzar la lectura: 

1.- ¿A qué juegos se puede jugar con un balón? 

2.- Qué es muy importante para que un equipo gane partidos ¿calidad individual o trabajo en equipo? Razona.

Ernesto es el dueño del balón. Cuando los chavales juegan al fútbol y a Ernesto no le gusta cómo va el partido, coge su balón y se lo lleva a casa, dejando a todos los niños con un palmo de narices.

Da igual que le digan que no es justo; él tiene el poder y lo usa como quiere. 

Llegó la Navidad y después los Reyes Magos. Al día siguiente, Ernesto fue al patio del colegio con su balón, pero el espectáculo que vio lo dejó sin habla: todos y cada uno de los niños tenían un balón nuevecito.

Lo malo fue que, en vez de jugar, sin más -ya que tenían balones de sobra-, todos querían el poder que les daba ser el dueño del balón, como Ernesto, y que se hiciera lo que a ellos les apetecía. 

Al final, los veinte niños jugaron cada uno por su lado, solos, y todos eran los dueños de su balón, pero ya no había juego al que jugar.

Comprueba que lo has entendido:

1.- ¿Cómo era Ernesto? Elige la respuesta correcta.

___Bondadoso ___ Egoísta ___Generoso ___ Audaz 

2.- ¿En qué estación del año ocurre la historia?

3.- ¿Crees que es más divertido jugar con un solo balón o que cada niño tenga el suyo? ¿Por qué? 

4.- ¿Qué significa “dejarlos con un palmo de narices”? Elige la respuesta correcta.

__Que les da una palmada en la nariz. 
__Que se caen y su nariz queda a un palmo del suelo. 
__Que se quedaron sin algo que querían. 
__Que se pusieron la mano delante de la nariz.

5.- ¿De dónde cogen los balones los demás niños?

6.- ¿Qué harías tú si fueras Ernesto?

7.- ¿Qué querían todos los niños cuando tenían el balón? 

8.- ¿Por qué se quedó Ernesto sin habla cuando llegó al patio del colegio? 

9.- Invéntate otro final para la historia.

Un abrazo enorme de la seño Charo



Buenas tardes chic@s, aquí os dejo una lectura para que os ayudará a reflexionar sobre valores tan importantes que hemos trabajado como el esfuerzo, la tenacidad y la constancia en el trabajo. 

LAS RANITAS EN LA NATA 

Antes de comenzar la lectura: 

1.- En los estudios, ¿quién obtiene mejores resultados: los alumnos muy inteligentes, pero que no son persistentes en sus estudios, o los alumnos/as que son menos inteligentes pero son muy persistentes y trabajadores?

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata.

Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; solo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar. 

Una de ellas dijo en voz alta: “No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril”. 

Dicho esto dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. 

La otra rana, más persistente o quizá más tozuda, se dijo: “¡No hay manera! Nada se puede hacer por avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora”.

Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas. Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. 
Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.


1.- ¿Quiénes son los protagonistas? 

2.- ¿Con que se compara a “esa masa espesa” en la que se hunden las ranas?

3.- La rana que se salvó, ¿sabía que la leche acabaría convirtiéndose en mantequilla?

4.- ¿Qué hubiese sucedido si las dos ranas hubiesen pataleado las dos juntas?
5.- Aquí tienes 4 frases celebres sobre la perseverancia. Elige una para ti y coméntala con tus padres o hermanos o bien con algún compañero de clase con el que puedas comunicarte por vía whatsapp por ejemplo (prepara antes tus argumentos).

a) "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!" Proverbio Ruso.
b) "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar." Toro Belisario.
c) "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible." Henri Barbusse.
d) "El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura." Miguel de Unamuno.

6.- ¿Qué dos formas de entender la vida encontramos en el texto?

7.- ¿Qué nos querrá enseñar el autor con este cuento?

8.- ¿Con qué rana estás más de acuerdo? ¿Por qué? 

9.- ¿Qué actitud habrías adoptado tú? ¿Por qué?

Un abrazo de la seño Charo


SERVICIOS PÚBLICOS


⇨DEMOCRACIA
⇨CONSTITUCIÓN
⇨VALORES CÍVICOS 
⇨SERVICIOS PÚBLICOS

Buenas tardes chic@s 📢📢📢🙋🌈📗😏,

Seguro que podéis recordar cuando en clase de ciencias sociales incluso en valores sociales y cívicos hablamos sobre la democracia, la constitución, los valores cívicos o de la importancia de los servicios púbicos. ¡VAMOS A REFRESCAR LA MEMORIA!!!

La Constitución de 1978, que recoge todos los derechos y deberes de los españoles/as, define a España como una democracia.



La democracia es una manera de vivir basada en el respeto a la dignidad humana, en la libertad y en los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia tiene su base en una ciudadanía provista de valores cívicos. 




Los valores cívicos son aquellos principios y creencias que facilitan la convivencia de los ciudadanos y permiten que haya buenas relaciones entre ellos. 



Además tod@s tenemos derecho a disfrutar de los servicios públicos, pero también tenemos el deber de mantenerlos. 




UNA VEZ QUE HEMOS VISTO ESTOS VÍDEOS Y TENEMOS CLARO LOS CONCEPTOS VAMOS A REALIZAR UNAS ACTIVIDADES. 

1. Escribe un derecho y un deber que tenemos todos los españoles/as. (Para ello puedes mirar el vídeo sobre Constitución de 1978).

2. Explica con tus palabras que es la democracia. 

3. Tras ver el vídeo sobre los valores cívicos, dí cuál es para ti el más importante y explica con tus palabras por qué lo es. 

4. Como ya sabéis, aunque todavía España se encuentre en estado de alarma, se nos permiten unas medidas para el alivio como salir a dar un paseo o jugar una hora en la calle. Me gustaría que tras haber visto el vídeo y conocer muchos de los servicios públicos de los que podemos disfrutar, sigáis investigando en Internet para conocer otros servicios y realizar fotos a todos aquellos servicios públicos que os encontréis en vuestro entorno  cuando salgáis a dar vuestro paseo o a jugar (colegios, centros de salud, papeleras, alumbrados, comisaría, parques de bomberos, etc.).  

ESPERO QUE OS ENCONTRÉIS TODOS BIEN, YA QUEDA MENOS Y RECORDAD SIEMPRE QUE LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL.  



Un abrazo enorme de la seño Charo



Buenas tardes chic@s 📢🙋😀💓🎈📑😏:

Para que estos días se hagan más amenos os dejo una actividad que podéis realizar en familia. 
EL TARRO DE LAS COSAS CHULAS 

El cerebro tiende a fijarse en las cosas negativas que nos suceden por una simple cuestión de adaptación al entorno. Bien es cierto que fijarnos en los peligros puede salvarnos la vida, pero psicológicamente es mejor desarrollar una percepción de las cosas buenas que nos ocurren. Por eso tenemos que "entrenarlo" para que se fije en las cosas que verdaderamente merecen la pena. 

Ahora más que nunca es importante fijarnos en lo que tenemos en lugar de en lo que nos falta. Coged un tarro que tengáis por casa, ya sea de cristal o de plástico, y trocitos de papel. Si no tenéis de colores podéis decorar un buen montón y dejarlos preparados. 

Todas las noches, antes de ir a dormir, pensad junto a vuestros padres y anotad en un papelito que ha sido lo más chulo de ese día. Podemos hacer incluso un pequeño dibujo. 

Cuando pase el confinamiento, podremos abrir el bote, ya sea en casa o en clase con vuestros compañeros y recordar juntos todas las cosas buenas que han sucedido en estos días tan raros. 

Debemos aprender y concienciarnos de que incluso en estas circunstancias cada día hay algo chulo, ¡porque la vida es chula!


Espero que os haya gustado la actividad y que a la vuelta me podáis leer y contar muchas cosas "chulas" que os hayan pasado estos días. ¡Os echo de menos!

Un abrazo enorme, 

La seño Charo.

                                             




2 comentarios:

  1. Hola señor soy Alejandro Martín de 6B donde tengo que mandar la tarea de valores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, se las debes enviar a quien te dé esta asignatura a ti. Saludos.

      Borrar