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MATEMATICAS


CURSO 2021-2022

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 

EN LOS SIGUIENTES ENLACES 
PODRÁS REPASAR LO APRENDIDO 

UNIDADES DE MEDIDA

MASA / PESO


LONGITUD


CAPACIDAD


 PRACTICO 

FICHA 1

FICHA 2

AMPLIACIÓN


BREVE HISTORIA DE LAS UNIDADES DE MEDIDA 

La historia muestra que el camino recorrido hasta el establecimiento de un sistema universal de medidas fue largo, lento y tortuoso.
Antes de llegar a un conjunto de unidades comunes en la mayoría de los pueblos, existieron otras unidades que aparentemente medían lo mismo, pero que, en realidad, daban valores distintos al medir los mismos objetivos. Así por ejemplo, una de las unidades utilizadas por la humanidad durante mucho tiempo fue el pie, que en teoría debería tener igual longitud para todo el que lo utilizara; sin embargo, el “pie” que utilizaron los griegos equivalía a unos  0,3068 m, mientras que el “pie” romano venía a medir unos 0,294 m; actualmente, esta unidad solo se conserva en Inglaterra y en algunos países que fueron antiguas colonias; el pie inglés mide  0,3048 m.
Existe una curiosísima y larga lista de unidades empleadas en diversos países, que llaman la atención por su originalidad y utilización práctica; así, por ejemplo, en el interior de una pirámide  egipcia fue encontrado lo que parece ser el patrón de medida más antigua del mundo, y corresponde a un hombre con los brazos extendidos en cruz, de forma que la distancia entre las puntas de sus dedos constituía lo que se denominaba una braza.
Otras unidades curiosas, pero muy posteriores, fueron, por ejemplo, la yarda, que era la distancia, medida con una vara, que iba desde la punta de la nariz del rey inglés Enrique I hasta el extremo de su dedo pulgar, cuando tenía extendido el brazo, y el palmo, que correspondía al espacio que abarcaba una mano abierta.
Así podríamos ir enumerando otras muchas unidades que existían en muy diversos países. Como puedes suponer, esto representaba una gran dificultad para el comercio entre distintas regiones, y por supuesto entre distintas naciones.
En España, al igual que en otras naciones, se trató de implantar a mediados del siglo XVII un único sistema de unidades, que tuvo una vigencia de unos 75 años, hasta la entrada del Sistema Métrico Decimal (SMD).  



PROPORCIONALIDAD, PORCENTAJE,  REGLA DE 3, ESCALA


VIDEO TUTORIAL EXPLICATIVO:




 

AHORA PUEDES PRACTICAR CON LAS SIGUIENTES FICHAS:

FICHA PROPORCIONALIDAD


FICHA PORCENTAJE


FICHA REGLA DE 3


FICHA ESCALA


       LOS NÚMEROS DECIMALES 


PINCHA SOBRE LA IMAGEN: 




LOS NÚMEROS DECIMALES EN LA VIDA COTIDIANA.


PRACTICO 










VIDEO TUTORIAL: 
                       








                                   







EJERCICIOS PARA PRACTICAR

 Halla el máximo común divisor de los siguientes grupos de números: 

a) 24 y 30                 b) 26 y 12             c) 65, 30        


PROBLEMAS PARA PRACTICAR

1) Un autobús A sale cada 6 minutos, el B cada 8 minutos. Si los dos han coincidido en la parada a las 7:00, ¿Cuándo volverán a estar los tres juntos? 

2) En el almacén tenemos 100 cartones de zumo, 60 piezas de fruta. Queremos guardarlos en cajas que tengan el mismo número de objetos. 

¿Cuántos artículos habrá en cada caja? 

¿Cuántas cajas harán falta? 


MUCHO ÁNIMO LO ESTAS  HACIENDO GENIAL


RESUELVE EN TU LIBRETA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS: NO OLVIDES COPIARLOS (LA EXPLICACIÓN NO JAJAJA)




1.    ¿Cuánto debe pagar una empresa a sus 34 trabajadores, si han trabajado 14 días y por cada día les pagan 46 € a cada uno?


Imagínate que tú eres el empresario, debes calcular los días que tiene que pagar  en total.
El resultado son los días que cómo empresario tienes que pagar, si 1 día pagas a 46 euros, ….

2.     Andrea tiene una cinta azul y una cinta blanca. La cinta azul mide 1 m, 2 dm y 5 cm, la cinta blanca mide 6 dm, 8 cm y 5 mm, ¿Cuánto mide las dos cintas juntas?


Recuerda que primero lo tienes que pasar todo a la misma unidad, Recomiendo pasarlo a la unidad más pequeña para no tener números decimales en este caso es…

Para poder resolver este problema, está claro que si pide cuanto miden las dos cintas juntas tengo que …

3.    Una máquina etiqueta 85 botellas por minuto. ¿Cuántas botellas etiquetará en total si está funcionando sin parar durante un día?


Esta máquina funciona todo el día que son ____ horas y que multiplicado por 60 son ___ minutos que hay en un día. Luego si en un minuto etiqueta 85 botellas en los minutos que hay en un día ……

4.    La habitación cuadrada está enlosada con 1.156 baldosas, también cuadradas e iguales. ¿Cuántas baldosas tiene cada lado?


Si la habitación es cuadrada tiene forma de_______ y  tiene ____ lados y yo sé que el ____ tiene los lados iguales, luego tendré que repartir….

5.    Un librero ha comprado 250 libros iguales por 1.450 €. Si quiere ganar en cada libro 3,75 €. ¿A cómo venderá cada libro?


Primero tengo que saber lo que cuesta 1 libro. Sabiendo que todos los libros que ha comprado son iguales tendré que … al resolver las operaciones te deben salir números decimales y en la división tienes que sacar un número decimal para que en el resto te de 0.
Cuando sepa lo que se ha gastado en 1 libro entonces podré calcular a como lo puede vender….

6.    De un rollo de alambre que media 20 m, se ha cortado dos trazos, uno de    8 m 75 cm y otro de 10 m 50 cm. ¿Qué longitud de alambre queda en el rollo?


Recuerda que todo debe estar en la misma unidad para poder realizar cualquier operación. En este caso lo pasaría todos los datos a cm para no tener números decimales.

7.    Sofía ha necesitado 2 m 6 dm 5 cm para atar 5 cajas de regalo iguales. ¿Cuánto mide el trozo de cinta que lleva cada caja?


Recuerda que debes pasar todo a la misma unidad, en este caso cm para no tener números decimales, después ya puedo elegir la operación para resolver el problema.

8.    Halla el área de un rectángulo sabiendo que: Su altura es 8 cm y su base el doble de la altura


Recuerda la fórmula del rectángulo: b x h (altura)
← altura

      ↑ Base                             

 Recuerda que doble es multiplicar por 2.


9.    Un terreno rectangular de 60 metros de largo por 40 metros de ancho, se quiere rodear en todo su perímetro con una valla y cubrir el suelo con un plástico. ¿Qué longitud tendrá la valla? ¿Qué superficie cubrirá el plástico?


Recuerda el perímetro es la suma de todos sus lados y tú sabes que el rectángulo tiene los lados iguales ___ a ___.
La fórmula para  calcular el área está en el ejercicio anterior, sigue los pasos.

10.  En una granja hay 3800 gallinas. Cada gallina suele poner 4 huevos cada 5 días. ¿Cuántas docenas de huevos se recogen en esa granja al cabo de 30 días?


Lo primero que tienes que saber es cuántos huevos pueden recoger en un día y después lo que tienes que calcular son los días que van a poder recoger los huevos en 30 días.  Cuidado no son todos los días. Ayúdate de este calendario y señala los días que recogen huevos.

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
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29
30




GUIA ORIENTATIVA PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS PARA QUE OS ORGANICEIS MEJOR VUESTRO TRABAJO, SI HACEIS CADA DÍA UN POCO OS RESULTARÁ MÁS CÓMODO
DIA 1
Problema 1 y 2 
DÍA 2
Problema 3 y4 
DÍA 3
Problema 5 y 6
ENTREGA DE EJERCICIOS
DÍA 4
Problema 7 y 8
DÍA 5
Problema 9 y 10
ENTREGA DE EJERCICIOS

GEOMETRIA


EN ESTA UNIDAD APRENDEMOS Y RECORDARMOS

LAS FIGURAS GEOMÉTRICA
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

DIA 1.- HAZ UNA PORTADA BONITA Y ESCRIBE LO QUE VAS A APRENDER:


DIA 2.- LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS: OBSERVA ESTAS FIGURAS GEOMETRICAS, DIBÚJALAS EN TÚ LIBRETA Y ESCRIBE EL NÚMERO DE LADOS QUE TIENEN. 

¡¡¡ TEN CUIDADO HAY UNO QUE NO TIENE LADOS !!!




DIA 3.- LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS:OBSERVA Y APRENDE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS


AHORA PRACTICA CON ESTOS EJERCICIOS, TIENES QUE UTILIZAR LA IMAGEN ANTERIOR PARA SABER DIFERENCIAR CARA, VERTICE Y ARISTAS.

ESCRIBE EL NOMBRE DEL CUERPO GEOMÉTRICO EN TU LIBRETA Y COMPLETA:

DIA 4.-OS PROPONEMOS UN RETO: 




ÁREA Y PERÍMETRO


1 º HAZ UNA PORTADA MUY BONITA, LETRA EN MAYÚSCULA, UN DIBUJO  ( COLOREALO )

EN ESTE TEMA VAS A APRENDER:
  • COMO CALCULAR EL ÁREA Y PERÍMETRO DEL CUADRADO
  • COMO CALCULAR EL ÁREA Y PERÍMETRO DEL TRIÁNGULO
  • COMO CALCULAR EL ÁREA Y PERÍMETRO DEL CÍRCULO

2 º COPIA EN TU LIBRETA Y APRENDE





3 º AHORA FÍJATE BIEN EN LOS SIGUIENTES CUADROS, 
¡ LOS ARTISTAS HAN UTILIZADO FIGURAS GEOMÉTRICAS! LOCALÍZALAS Y CONVIÉRTETE EN UN ARTISTA REALIZANDO TU PROPIO CUADRO.


 


SI TIENES EN CASA REGLAS, COMPÁS, ESCUADRA ES IMPORTANTE QUE LO USES, 
ÁNIMO

4 º ESCUCHA LAS EXPLICACIONES SIGUIENTES:

COMO CALCULAR  DE AREA Y PERIMETRO DE CUADRADO
COMO CALCULAR  DE AREA Y PERIMETRO DEL TRIÁNGULO
COMO CALCULAR  DE AREA Y PERIMETRO DEL CÍRCULO

5 º PRACTICAMOS CON LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

Realizo el ejercicio 3 y 5

Realizo el ejrercicio 1

Realizo el ejercicio 20 y 21






GUIA ORIENTATIVA PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS PARA QUE OS ORGANICEIS MEJOR VUESTRO TRABAJO, SI HACEIS CADA DÍA UN POCO OS RESULTARÁ MÁS CÓMODO
DIA 19
HAGO EN LA LIBRETA: LA PORTADA
LO QUE VOY A APRENDER /  Y ME LO ESTUDIO
DÍA 20
ESCUCHO EL VIDEO Y COMIENZO A REALIZAR EL CUADRO
DÍA 21
ESCUCHO LOS VIDEO - TUTORIALES  REALIZO
EJERCICIOS 3 Y 5
ENTREGA DE EJERCICIOS
DÍA 22
ESCUCHO LOS VIDEO - TUTORIALES  REALIZO
EJERCICIO 1
DÍA 25
ESCUCHO LOS VIDEO - TUTORIALES  REALIZO
EJERCICIOS 20 Y 21
ENTREGA DE EJERCICIOS


SISTEMA SEXAGESIMAL


1º HAZ UNA PORTADA MUY BONITA, LETRA EN MAYÚSCULA, UN DIBUJO (COLORÉALO)

EN ESTE TEMA VAS A APRENDER:
  • LAS UNIDADES DE MEDIDA DEL TIEMPO, SUS EQUIVALENCIAS, SUMA Y RESTA.
  • LAS UNIDADES DE MEDIDA DE ÁNGULOS, SUS EQUIVALENCIAS,  SUMA Y RESTA.

 2º COPIA EN TU LIBRETA Y APRENDE


UNIDADES DE MEDIDA DEL TIEMPO


1 AÑO= 365 DIAS

1 DIA = 24 HORAS

1 HORA = 60 MINUTOS

1 MINUTO = 60 SEGUNDOS


UNIDADES DE MEDIDA DE ÁNGULOS

2º se lee dos grados
5´ se lee cinco minutos
25´´ se lee 25 segundos

AHORA ESCUCHA ATENTAMENTE  ESTE VIDEO DEL SISTEMA SEXAGESIMAL   Y RESPONDE EN TU LIBRETA, RECUERDA COPIAR LAS PREGUNTAS:


1.- ¿Cuál es el origen del sistema sexagesimal?
2.- ¿Podían contarlo con las manos? Explícalo.
3.- ¿Para qué  usamos el sistema sexagesimal?
4.- El sistema de numeración sexagesimal  cuenta de ______.




Video tutorial de la maestra María José donde se explica el sistema sexagesimal



4º PRACTICO UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPO Y DE ÁNGULOS

5º REALIZA LOS  EJERCICIOS DE UNIDADES DEL SISTEMA SEXAGESIMAL

























GUIA ORIENTATIVA PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS PARA QUE OS ORGANICEIS MEJOR VUESTRO TRABAJO, SI HACEIS CADA DÍA UN POCO OS RESULTARÁ MÁS CÓMODO
DIA  5
HAGO EN LA LIBRETA: LA PORTADA
LO QUE VOY A APRENDER / REPASAR
LAS UNIDADES DE MEDIDA Y DE TIEMPO. ME  LAS APRENDO
DÍA 6 Y 7
ESCUCHO EL VIDEO Y REALIZO LA COMPRENSIÓN ORAL. COPIO EN LA LIBRETA LAS PREGUNTAS Y LAS CONTESTO. SIEMPRE CON BUENA LETRA
PRACTICO CON LOS JUEGOS ON LINE. TE VAS A DIVERTIR Y A APRENDER
DÍA 8
EJERCICIOS DE UNIDADES DE TIEMPO:
PAGINA  135:  7,8, 10
ENTREGA DE EJERCICIOS
DÍA 11 Y 12
EJERCICIOS DE UNIDADES DE ANGULOS
PAGINA 136: 16
PAGINA 137: 20
PAGINA 138: 25
EJERCICIOS DE REPASO
DÍA 13 Y 14
EJERCICIOS DE CONTINUIDAD.
ENTREGA DE EJERCICIOS




Lee detenidamente esta lectura. Realiza las preguntas del final de la lectura en la libreta:

Pon el título de la lectura.
Haz un dibujo y colorealo.
Copia las preguntas.
Las respuestas / explicaciones deben ser claras. 
Cuida la presentación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Conoces otras medidas  tradicionales de tu comunidad? Debes poner al menos 2, pregunta a tu familia.
¿Se utilizan todavía?
¿Qué se mide con ellas?
¿Cuál es su equivalencia con las unidades del Sistema Métrico Decimal?
( sirve para pesar, medir …)
¿Por qué ha sido necesario unificar las unidades de medida en los distintos países?

RETOMAMOS LA RUTINA DESPUÉS DE 

SEMANA SANTA.  

REPASAMOS LAS UNIDADES DE MEDIDA. 


OS DEJAMOS UN ENLACE QUE OS AYUDARÁ A RECORDAR LO APRENDIDO


UNIDADES DE PESO / MASA







EJERCICIOS PARA PRACTICAR

RESUELVO PROBLEMAS

(DENTRO DE LA PÁGINA PINCHA EN GRAMO Y MASA)














UNIDADES DE CAPACIDAD



PRACTICO: JUEGO DE CAPACIDAD



 PRACTICO: CONVERTIR DE UNA UNIDAD A OTRA













RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:  PRACTICO
(BUSCO LITRO Y CAPACIDAD)


UNIDADES DE LONGITUD






      EJERCICIOS DE LONGITUD



RESUELVO PROBLEMAS.

(PINCHO EN METRO Y LONGITUD)



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. INTENTA RESOLVER LOS PROBLEMAS, SI NO LO ENTIENDES HAY UNA OPCIÓN DE AYUDA. LO IMPORTANTE ES QUE LO LEAS Y QUE LO INTENTES.

EJERCICIOS PARA REALIZAR EN LA LIBRETA PAGINA 152: 1 Y 4, PAGINA 153: 6 Y 7









☄ A PARTIR DE AHORA NO SE PONDRÁN 

LAS SOLUCIONES EN EL BLOG



MUCHO ÁNIMO LO ESTÁIS HACIENDO GENIAL.



 LAS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LOS NÚMEROS DECIMALES LAS ENCONTRARÉIS JUSTO DEBAJO DE CADA PÁGINA.

LOS NÚMERO DECIMALES

¿¿ESTÁS PREPARAD@??


PINCHA EN EL NUMERO  𝝅     Y ESCUCHA EL VIDEO

VAMOS A PRACTICAR DALE EL TICK                                  

👉

RECUERDA COMO SE HACEN LA MULTIPLICACIONES

X

¿¿TE ATREVES A REALIZAR ESTAS OPERACIONES?? 

+ , - 

RECUERDA COMO SE HACEN LAS DIVISIONES 

:

PRACTICO LA DIVISIÓN
👉

SI NO DISPONES DE INTERNET EN CASA PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS , NO TE PREOCUPES VE LOS VÍDEOS EN EL MÓVIL  Y DESPUÉS PRACTICA EN TU LIBRETA REALIZANDO LOS EJERCICIOS  DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS 6.2. (Tema 5).


pág 79: 5,6 y 9


SOLUCIONES
5.-  Ordena en tu cuaderno los números de cada grupo de menor a mayor:

2.8 < 3.9 < 5.9 < 6.2

7.10 < 7.257 < 7.3 < 7.9

0.006 < 0.06< 0.6 < 6.0

4.02 < 4.19 < 4.2 < 4.201

6.- Copia las expresiones en tu cuaderno y escribe el signo < , >  ó =  que corresponde.

0.6 > 0.06
0.8 = 0.80
0.5 < 0.52
0.7 > 0.60

9.- En una exhibición de surf…

35.05 < 35.24 <35.55 < 35.6

pág 81: 14 y 17

       SOLUCIONES
14.- Coloca verticalmente …

 21.970                          9.10
+ 4.800                          -3.75
  2.085                           5.35
28.855

    4.000                         22.000
+ 21.300                         -  8.496
   12.387                          13.504
   31.687


17.- Con una botella de refresco…

Primero tengo que saber cuánto refresco se ha gastado

0.7 l = 0.70 l

 0.70
+0.33
  1.03
Y para saber lo que me queda resto lo que tengo a lo que he gastado

1.7 l = 1.70 l

 1.70
-1.03
  0.67
Solución: quedan 0.67 l en la botella.


pág 82:19 y 21

SOLUCIONES
19.-  Efectúa las siguientes multiplicaciones …

  1.23                 9.67                    20.76                  3.84               11.7
X 5.7                x 0.4                     x 8.75                  x 2.9          x 3.72
  861                 3.868                   10380                    3456           234
615_                                           14532                     768            819
7`011                                        16608__                 11´136       351__
                                              181´6500                                   43´524

21.- Javier compra…
Primero tiene que saber lo que se gasta

Lo que cuesta el pan       lo que cuesta el pan y croasán        le devuelven
0.63                                          1.95                                       5.00 (=5)
X3__                                       + 1.32                                       -3.27
1.95                                           3.27                                        1.73

Solución: le devuelven 1.73 euros.

pág 83: 24 y 26

SOLUCIONES
24.- Divisiones
16´84 l__4_                   3´71   l__7_       
  08      4´21                      21    0´53
    04                                    0
       0


17´7  l__6__                  24´48  l_8___               25´2 l_3__
  57     2´95                        048     3´06                   12     8´4
   30                                       0                                  0
      0


26.- Resuelve en tu cuaderno…

·         Palabra clave: repartir
14´75 l__5__
 47       2´95
   25
      0
A cada una le toca 2.95 kg.

·         Tengo una docena quiero saber el precio de una (repartir dinero).
3´30 l_12­__
090      0´275
  060
     00
Cada magdalena cuesta 0´28 euros. (Se aproxima)

·         Se el precio de 25m y quiero saber  lo que cuesta 1 (Repartir)

39´95   l__25__
14 9        1´598
  245
    200
      00
Un metro cuesta 1´60 euros (Se aproxima)

·         Precio de una garrafa de 5l quiero saber lo que cuesta 1l.

18´89 l__5__
 38         3´778
   39
     40
        0
Un litro de aceite cuesta 3´78 (Se aproxima)

·         Un brick de 2 litros tiene un precio quiero saber lo que cuesta 1l.

1´65 l__2__
 05    0´825
   10
     0
Un litro de leche cuesta 0´83 euros (Se aproxima).

pág 84: 27


SOLUCIONES
27.- Efectúa las divisiones…
         prueba

 19´00     l___8__                             2´375
    30           2´375                                x8__
      60                                                19´00
        40
          0

8´00  l__50_                                     0´16
300      0,16                                        x 50
00                                                                                                          8´00


357´00 l­   42­­__                                 8´5
   210       8´5                                   x 42
00                                                                                                 170
                                                 340___
                                                 357´0 


131´00 l_20__                             6´55
 110        6,55                               x  20
  100                                            131´00
     00


57´00   l_ 75__                            0´76
    450      0´76                             x 75
00                                                                                         380
                                                    532     
                                                    57´00
  

pág 85: 32 y 34



SOLUCIONES
32.-HAZ ESTAS DIVISIONES… recordamos que en el divisor no puede tener nº decimal


16:3´2= 160:32         12´75:3´75= 1275:375           6´39  : 0´9 = 63´9 :9
160 l_32__                                                         
  00       5                     1275   l_375                     63´9  l_9_
                                      1500    3´4                     09     7´1
00                                                            0

325 : 2,6 = 3250:26       133:3´5 = 1330:35              36:0´75 = 3600:75
3250   l__26__              1330 l_35__                        3600 l_75__
065        125                   280     38                              600     48
  130                                  00                                       00
    00

31´46:2,6 = 314´6:26              3´2 : 0´05= 320:5                           
314´6 l_26__                          320 l_5__
054       12,1                                        20   64
  026                                           0
    00

4´5:0´75 = 450:75
450 l_75__

00                00               6
00    
SOLUCIONES
34.-
·         1 saco pesa 12´5 kg; 4 sacos pesaránnnn ??????
12´5
X4__
50
Solución: tienen 50 kg de naranjas.

·         Quieren repartirlas en sacos de 3´5kg

50:3´5 = 500 : 35

500 l_35_
150     14
       10
Solución: pueden hacer 14 bolsas.


·         Sobran 10 kg (es el resto de hacer la división para repartir las naranjas).

ACTIVIDADES DE AMPLIACION

PÁG 91: 13, 14, 15, 17


SOLUCIONES
13.-  Hay que multiplicar la cantidad que he comprado por lo que vale el kg.

Alcachofas
2,25 x 1´07 = 2´4075    redondeo 2,41

Pimientos
0´595x 2,59= 1,54105   redondeo 1,54

Tomates
1´205x 1,59 = 1´91595  redondeo 1´92

Calabacín
3´49 x 1´15= 4´0135   redondeo  4´01

Patatas
2,05 x 0,96 = 1´9680   redondeo  1´97
                                   Total       11´85

14.- Las comas van en el siguiente lugar:

5´94 + 15´2= 21´14
5´214 + 31´58 = 36´794
46´48 – 6´39 = 40´09
15.-
·         1 lápiz cuesta  0´28
Calcula lo que cuestan 6 lápices
12 x 0´28 =  3´36
Se gasta 25´80 si le resto lo que valen los lápices me da como resultado lo que cuestan todas las libretas.
25´80-3´36= 22´44
Al dividir lo que cuestan todas las libretas entre 6 me da lo que vale 1
22´44: 6 = 3´74

Solución: la libreta cuesta 3´74 euros.

·         12 libretas y 24 lápices es el doble que 6 libretas y 12 lápices por lo que multiplico por 2.
25´80 x 2 = 51´60 euros
Solución: cuesta 51´60 euros.
·         120 libretas y 240 lápices es 10 veces mas de 12 y 24 por lo que multiplico por 10.
51´60 x 10 = 516
Solución: 516 euros.

17.-
Ambos tienen razón, porque la frase es ambigua y tiene dos interpretaciones:
CARLOS: 3 x (5+2) = 3x 7= 21

JOSE: 3x5+2 = 15 + 2= 17

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91 comentarios:

  1. hola maestra soy ricardo como te envio los ejrcicios

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    1. Hola Ricardo que alegria saber de tiii me los puedes enviar a mi correo electrónico mariajoseceprandalucia06@gmail.com

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    2. Gracias maestra, podrias ayudarme a recibir los correos de los otros profes les e escrito por esta aplicacion pero la unica que a respondido fuiste tu

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  2. Hola maestra soy chaimae malih, quería decirte que termine la tarea que mandaste de lengua y mate. Te la mandamos por el correo o hasta llegar al cole.

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  3. Hola Chaimaa que alegría.. mandala al correo. Un saludo

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    1. Chaima mi correo para mandar la tarea es mariajoseceprandalucia06@gmail.com

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  4. ¿Dónde se hacen los ejercicios online? Soy marta de 6a

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  5. Hola Marta, espero que estés bien.Los ejercicios online lo haces en la página donde te llevan los iconos que hay puestos arriba, pinchas en el signo de multiplicación, división .. y vas haciendo las actividades ahí en la página.Un saludo

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  6. Hola maestra soy Osama de 6°C.
    Dispongo internet en casa pero prefiero hacer los del libro ¿los puedo hacer?

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  7. Hola maestra soy Farah de 6C tengo 2 pregunatas.lo de Aruba de application gambian se hace.te tennis q mandar la tarea por el corrie electronico .

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    1. Hola Farah espero que estéis bien, la tarea la puedes mandar a este correo electrónico. Si no sabes busca en internet un video tutorial mariajoseceprandalucia06@gmail.com.
      un saludo

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  8. Hola!soy Laura de sexto a no puedo realizar la tarea porque no tengo él libro y quiero saber si puedo mandar la tarea por él ipase

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    1. Hola,Laura puedes realizar las tareas online de mates pero vamos a poner las hojas del libro. La tarea me la mandais al correo electrónico maryjolop@cerpandalucia.net

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    2. HOLA MAESTRA SOY BILAL F TEMANDADO LA TAREA EN GMAIL

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    3. MAESTRA MARIA JOSE LOZANO ME PUEDES MANDAR TAREA

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  9. Laura manda la tarea como tu maestra te haya dicho. un saludo

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  10. Hola maestra soy ilias.e espero que estés bien quería preguntarte que todos los ejercicios los voy a hacer en la libreta te los mando o hasta que entremos.Adios un abrazo

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  11. Hola maestra espero que estes bien, te quiero hacer una pregunta: ¿si soy de amplificación tengo que hacer esos ejercicios?

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  12. Buenos días, hay que hacer todos los ejercicios o solo hay que hacer alguno de los dos en la libreta o online

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  13. Maestra soy Daniel ¿tengo qué hacer la tarea de ampliación?

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    1. Daniel tú tienes capacidad para hacerlos. Intentalo y luego te mando las soluciones

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  14. Hola maestro soy bilal espero que te vaya bien la cuarentena una pregunta te lo mando por el correo los ejercicios

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    1. hola Bilal que alegria tener noticias tuyas..
      Si mandalo al correo mariajoseceprandalucia06@gmail.com

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    2. Hola Bilal, si mándalos a mi mail

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  15. hola maestra soy mariam el correo no me deja mandarte la tarea te la e mandado muchas veces pero no carga te lo puedo dar en el cole?

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    1. MAESTRA MARIA JOSE L YA TEMANDE LA TAREA DE MATES EN GMAIL

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    2. Hola Mariam mi correo es mariajoseceprandalucia06@gmail.com, intentalo, es importante para poder ayudarte. Tiene mamá descargado PASEN, es para poder ver las notas del segundo trimestre después de semana santa.

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  16. maestra soy bila f de 6A TEMANDO LA TAREA DE MATES

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  17. HOla, Bilal, No me ha llegado ningún correo tuyo, vuelve a enviármelo maryjolop@ceprandalucia.net

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  18. Hola a todos/as, para los que tengáis problemas con las divisiones, aquí os dejo un enlace donde lo explica bastante claro https://www.youtube.com/watch?v=xz-dVI4NUiU

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  19. Hola maestro soy bilal de. Tu clase espero que estés bien como te envió la foto de la,tarea

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  20. Hola maestro soy bilal como te va la cuarentena como te mando la foto en correos

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  21. Hola soy Anas de 6A maestra hay que hacer todos los ejercicios que nos piden de todas las asignaturas

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    1. Hola Anas, me alegro de saber de ti.Espero que estés bien. si, hay que hacer todas las actividades de todas las asignaturas le haces foto y me las mandas a mi correo maryjolop@ceprandalucia.net. NO hace falta que hagas de nuevo los ejercicios de mates que ya habíamos hecho.Un saludo

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  22. Maestra lo de mates de la página 79:5 y el 6 ya lo hicimos el clase lo hago otra vez o no

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  23. Hola!maestra soy Laura espero que estéis bien cuando es el último día para entregar la tarea

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    1. Hola Laura, cuando termines una asignatura mándame la tarea no esperes ha terminar todas las áreas.Ve mandándola. Un saludo

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  24. Hola, soy marta de 6a los ejercicios de amplificación también se hacen??

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  25. maestra podrias mandarme tu correo Electronico

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  26. Maestra mepodrias pasar el correo dela maestra mariajose lozano

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  27. Ahí lo tienes... maryjolop@ceprandalucia.net un saludo

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  28. Maestro soy mar te tengo que enviar toda la tarea es que hasta ahora me la había enviado mi madre y ni había entrado aquí

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  29. Me puedes dar el usuario y la contraseña del ipasen un abrazo

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  30. Ahora te mando la tarea de mates y lengua

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  31. De parte de bilal me podrias dar mi usuario y contraseña pirque no me dejan meterme solo para ver mi boletin

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    1. HOLA BILAL, POR AQUI NO SE PUEDE MANDAR PORQUE LO VE MUCHA GENTE. QUE TU MADRE MANDE UN CORREO ELECTRONICO AL 04003354.edu@juntadeandalucia.es y le mandan las claves a su correo

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  32. Hola maestra, soy Daniel de 6ªC. Quería decirte que en el ejercicio online de longitud lo señale con el ratón. 😉

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  33. Les he escrito pero no responden les había escrito hace una semana de parte de bilal 6 b

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  34. Hola maestro miguel soy bilal les he escrito hace una semana pero. No contestan,porfa me lo puedes dar en privado

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  35. Maestra soy Daniel de 6ºC. una pregunta: ¿Te tengo que enviar las respuestas de "qué medimos?🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️.

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  36. Maestra soy Daniel de 6ºC. La pregunta que te hice antes da igual. Hoy cuando me puse a hacer la tarea online de "EJERCICIOS PARA PRACTICAR" y "EJERCICIOS DE LONGITUD" sin hacerle la foto me apareció que "Has alcanzado el límite diario de ejercicios". ¿Que significa eso?

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    1. HOLA DANIEL QUE LA APLICACIÓN ESTÁ ABIERTA PARA PRACTICAR UN Nº DETERMINADO DE EJERCICIOS AL DÍA. POR ESO ES IMPORTANTE PRACTICAR UN POCO CADA DÍA Y NO TODO A LA VEZ.

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  37. Hola maestra ya me hice un correo y te mandé la tarea de mates pero me falta como medir la longitud,la masa y la capacidad y ahora lo voy a hacer

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    1. De acuerdo Anas, ya recibí tu correo. De acuerdo sigue trabajando. Un saludo

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  38. Maestra soy Daniel de 6ºC. Quería decirte que en las actividades de "QUÉ MEDIMOS". Solo voy ha hacer las equivalencias.

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    1. VALE DANIEL, LO IMPORTANTE ES QUE NO TE RINDES Y SIGUES TRABAJANDO

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  39. Maestra soy Daniel de 6ºC. Quería decirte que no te voy a enviar los ejercicios de que medimos porque son muchas fotos pero lo voy ha hacer y me lo corrije mis padres.

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  40. Perfecto Daniel manda solo los ejercicios que pone: ejercicios en la libreta. Un saludo

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  41. Maestra soy Daniel de 6ºC. Cuando es el último día para mandarte la tarea.

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  42. Cuando la tengas hecha, pero para final de la semana está bien.

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  43. maestro no veo muy bien la primera pagina del 7,8 y 10

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  44. hola maestro mariano soy Khalid
    he terminado la tarea











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  45. Hola maestra soy bilal de 6c cuando terminela tarrea como telamando

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  46. Maestra soy Daniel de 6ºC. Los ejercicios del día 3 los imprimí porque no me queda mucho espacio en la libreta.😃

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