Buscar este blog

CIENCIAS SOCIALES



Aquí compartiremos contenidos, recursos, actividades y enlaces del área de Ciencias Sociales.

Espero vuestra participación y aportaciones.
 
CURSO 2020/21


Tema 1: Conocemos España y Europa

Durante este tema vamos a conocer el relieve, las costas, los ríos, los paisajes y climas de España y Europa. Pero antes debemos conocer algunos conceptos que se muestran en el siguiente video.
 

 

  • EL RELIEVE Y LAS COSTAS DE ESPAÑA



Aquí tenéis un video donde unos alumnos/as de 6º explican perfectamente las montañas más importantes de nuestro país.
 

  •  LAS VERTIENTES Y LOS RÍOS DE ESPAÑA



Ahora vamos a realizar unos juegos para practicar y conocer mejor nuestros ríos y montañas:
 
 




Tema 5: Un siglo de grandes cambios
 

 
 
 
 
CURSO 2019/20
 

REPASO DE SOCIALES: UNIDADES 1, 2, 3 Y 4

(Fecha: de 1 a 14 de junio de 2020)


Hola chicas/os, ya estamos en el último mes de curso, así que ahora toca repasar lo aprendido. Todos los ejercicios que se presentan a continuación, podéis imprimirlos si queréis, pero se pueden hacer en el cuaderno sin necesidad de imprimirlos.

1. Vamos a repasar el mapa físico de España.


2. Seguimos con los sectores económicos. 




3. Por último un repaso general de las unidades 1, 2 y 3. Pero ojo, este cuestionario ya se puso en el último envío de tareas, así que quien ya lo haya hecho y enviado se lo puede ahorrar. 



Calendario orientativo para organizar mejor nuestro tiempo:
Actividades 1 y 3 "si no la hiciste antes" (de 2 a 5 de junio)
Actividad 2 (de 8 a 11 de junio)
Entrega por email (12 de junio)

¡Vamos chicos/as, ánimo que solo falta un último empujón!
________________________________________________

UDI 5: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE

(Fecha: de 18 a 31 de mayo de 2020)


Vamos chicas/os que en estas dos semanas, terminamos de ver esta unidad. Ahora continuaremos con el impacto humano en el medio ambiente

Para empezar, vamos a ver que son los recursos naturales y la diferencia entre los recursos renovables y no renovables.



1. Contesta al ejercicio 27: ¿En qué se diferencia un recurso natural renovable de uno no renovable? Pon un ejemplo de cada uno.

Y ahora vamos a conocer la famosa regla de las 3R


2. Haz un esquema, que recoja la regla de las 3R, de forma clara y sencilla.

A continuación vamos a leer sobre cómo y quién protege el medioambiente:


cómo podemos contribuir nosotros a conservar el medioambiente:


3. Ahora haz el ejercicio 41: Elabora un Decálogo (10 recomendaciones) para la defensa y conservación de la naturaleza.

A continuación, vamos a hacer una actividad:


4. Realiza los ejercicios 2, 4 y 5 de la actividad. Y si te apetece, también puedes realizar los ejercicios 1 y 3 (son voluntarios).

Y para acabar, vamos a hacer un poco de repaso de las unidades anteriores. 

5. Contesta a las siguientes preguntas:





Aquí os dejo el calendario orientativo para realizar las actividades, para quien lo necesite para organizar mejor su tiempo:
Actividades 1, 2 y 3 (de 18 a 20 de mayo)
Actividad 4 (de 21 a 25 de mayo)
Actividad 5 "repaso" (de 26 a 28 de mayo)
Entrega por email (29 de mayo)

Mucho ánimo a todos/as, ya queda poquito, no bajéis el ritmo que lo estáis haciendo genial. Abrazos...

_________________________________________________________________________________

(Fecha: de 11 a 17 de mayo de 2020)


Hola chicas/os. Para terminar con esta parte de la unidad (la actividad económica), vamos a realizar una lectura y ha responder algunas cuestiones sobre la misma. Y más adelante colgaremos un cuestionario para evaluar todos los conocimientos aprendidos hasta ahora, desde el inicio del curso. 

A continuación os dejo un extracto de una noticia que debéis leer con atención. 





Si queréis leer la noticia completa la tenéis en el siguiente enlaceNoticia "Airbus celebra 50 años"

Ahora contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo y dónde se crea la compañía Airbus?
2. ¿Cómo se llama el avión carguero de la compañía y para que lo utiliza?
3. ¿Cómo se llama el modelo que se ensambla en Sevilla y qué tipo de avión es?
4. ¿Cuántos trabajadores tiene Airbus en su plantilla? ¿Y, de ellos, cuántos trabajan en España?
5. Por último, ¿crées que la historia de Airbus es de ambición? como dice Faury. Y ¿por qué lo crées? Si no sabes el significado de la palabra ambición, búscalo en el diccionario o en la web.

Ahora, sigue leyendo este texto extraído del libro de Santillana de Ciencias Sociales para sexto.


Y para terminar, responde a estas preguntas.


Con esto concluimos la parte de la actividad económica y en las siguientes actividades que se publiquen en el blog, la próxima quincena, comenzaremos con el impacto humano sobre el medio.

Hasta pronto, mucho ánimo.
________________________________________________


(Fecha: de 27 de abril a 10 de mayo de 2020)



Hola a todos/as, seguimos con la misma unidad sobre la actividad económica. En la última tarea, cada uno hicisteis un cuestionario sobre vuestra idea emprendedora, para convertiros en futuros empresarios. Y casi todos coincidimos en que una buena idea de que nuestros posibles clientes conocieran la existencia de nuestro negocio, era la publicidad.

¿Qué es la publicidad?




Pero, ¿sabemos realmente para qué sirve la publicidad?



Actividad 1: Responde a las preguntas de los ejercicios 14 y 15 de la página 54 del libro (imagen de arriba) y haz un esquema de los tipos de publicidad y pon ejemplos de estos.

Continuamos...
Todos sabemos que la publicidad debe captar la atención del público, ser llamativa y despertar el deseo por el producto que se publicita. Puede parecer fácil, pero es necesario conocer las estrategias para conseguir que surta efecto.



Lee con atención la página 55 del libro (imagen de arriba) las estrategias publicitarias, la importancia de los colores en un anuncio y mucho cuidado con la publicidad engañosa. Y ahora es vuestro turno. 

Actividad 2: Siguiendo los consejos que hemos aprendido sobre la publicidad, crea un anuncio para la empresa que ideasteis siguiendo el cuestionario de la tarea del 13 de abril. Puedes hacerlo con un dibujo, en el ordenador (usando word o powerpoint), mediante un audio (como si fuera una cuña para la radio) o de la forma que se te ocurra... Pero recuerda, antes de crearlo, piensa ¿qué vas a anunciar? ¿a quién te vas a dirigir? y ¿cuál será tu eslogan?

¡Esperamos vuestras creaciones publicitarias, futuros grandes emprendedores!

Mucho ánimo, un abrazo.
________________________________________________

(Fecha: 13 de abril de 2020)


Hola a todos/as, espero que hayáis desconectado un poco y recargado energía esta Semana Santa, dentro de las limitaciones de esta situación. Empezamos una nueva unidad, pero está relacionada con la anterior, esta vez trataremos de conocer y comprender la actividad económica de Europa y España.

Comenzaremos con un poco de información para leer sobre las empresas... 

¿Qué es una empresa?


¿Cómo se organiza una empresa?


Ahora un vídeo que nos termine de aclarar qué es una empresa...


Y para ver que hemos comprendido, una actividad. Os vais a convertir en empresarios. Debéis pensar en una empresa que vais a montar, para ello será necesario que contestéis al siguiente cuestionario:

Preguntas antes de emprender:


Podéis enviar vuestras respuestas por correo electrónico a vuestra/o maestra/o para que podamos corregirlo.

Dentro de dos semanas continuaremos ampliando información sobre este tema y haremos más actividades. Mucho ánimo... Saludos y cuidaos mucho.
________________________________________

UDI 4: SECTORES ECONÓMICOS
(Fecha: 30 de marzo de 2020)

Aquí podéis ver unos VÍDEOS EXPLICATIVOS de los sectores económicos. Empezamos por su clasificación:


El sector primario:


El sector secundario:


El sector terciario:


La primeras ACTIVIDADES que vamos a realizar en nuestro cuaderno son las siguientes:

1. Realiza un esquema sobre los sectores económicos, que englobe a los tres sectores, que actividades incluyen y ejemplos de esas actividades.

2. Resume con tus palabras cada uno de los tres sectores económicos. No olvides explicar a que se dedica cada uno, las actividades que abarca y si tienes posibilidad, ofrece datos sobre cada uno (como cuanta gente se dedica a ese tipo de trabajos en nuestro país).

Y ahora unos CUESTIONARIOS para ver qué hemos aprendido... El primero un poco mas sencillo y el segundo más difícil. Pincha en los siguientes enlace para hacerlos:


Pronto se ampliará la información y se colgarán más actividades, de la siguiente unidad.

19 comentarios:

  1. hola maestra soy ricardo como te envio los ejrcicios

    ResponderBorrar
  2. maestra ya hicimos en claselos esquemas de los sectores económicos, hacemos otro con todos en un esquema o nos estudiamos los esquemas que ya tenemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chaima,espero que estés bien. nosotros ya lo hicimos en clase, no hace falta que hagáis el primer ejercicio del esquema repasarlo. Haced el ejercicio dos y los cuestionarios. Podéis enviarme las tareas que os mande (lecturas) a mi correo maryjolop@ceprandalucia.net.Un saludo

      Borrar
    2. hola maestra soy mariam el correo no me deja mandarte la tarea puedo dartela en el cole?

      Borrar
    3. Hola Mariam, espero que estés bien, intenta mandarla al correo . un saludo.

      Borrar
  3. Maestra soy Daniel de 6ªC. Una pregunta:¿Te tengo enviar las respuestas del cuestionario? 🤷‍♂️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, mándame la foto para que los vea. Un saludo

      Borrar
  4. Hola maestra soy Daniel. Espero que estés bien. Quería decirte que en los cuestionarios no hice clic, así que la señalé con el ratón.😊😊😊

    ResponderBorrar
  5. Hola maestro soy bilal 6 b como te va la cuarentena te los envio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bilal. Vamos bien. Siendo responsables y aguantando en casa como campeones. Espero que tu también estés bien. Tienes mi correo. Cuando quieras me vas enviando las actividades y les echo un vistazo. Un abrazo.

      Borrar
  6. Hola maestro soy Alejandro Martín,en el tema de sociales solo hay que responder a las 13 preguntas y yasta? Esq no lo entiendo muy bien.

    ResponderBorrar
  7. Si por ahora si. Tienes que pensar en una empresa que vas a montar y responder a las 13 preguntas. Dentro de dos semanas ampliaremos con más información y actividades.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. hola,queria decir si el anuncio lo puedo hacer en la
    libreta de parte de Jassim de 6D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jassim. Supongo que si, que donde quieras, pero piensa que es un anuncio, no un simple texto. Seguramente quedará mejor en un folio, al menos, además vuelve a leer la tarea te ofrece distintas posibilidades para realizarlo.

      Espero que estés bien. Un abrazo.

      Borrar
  9. Maestra soy Daniel de 6ºC. El cuestionario ya lo hice y te lo envié así que no lo voy ha hacer otra vez 😉

    ResponderBorrar
  10. Hola queria decir que si se puede hacer otra vez el cuestionario por que yo ya lo hice anteriormente, un saludo de parte de Jassim de 6D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jassim, si ya lo tienes hecho ¿por qué lo quieres repetir? Un abrazo enorme.

      Borrar