Buscar este blog

LENGUA

CURSO 2.020-21

TEMA 8 :LA DESCRIPCIÓN


¡VAMOS!



1.En el primer ejercicio te propongo hacer un texto sobre la descripción ,para ello toma apuntes de lo que dice en  el vídeo la señorita Noemí y escribe el tu cuaderno lo que cuenta. Recuerda que puedes utilizar la tecla de pausa para poder escribir sin prisas y con buena letra y utilizando los puntos y aparte.
Para ayudar,yo empiezo,¿Vale?

LA DESCRIPCIÓN DE LAS PERSONAS
(Utilizamos como portada la del video de abajo.

¿Cómo describimos a las personas?
Describir a una persona es explicar como es.
Para ello tenemos que observar a la persona y ....    
(Ya sigue tú ... 😉)


2.Para ampliar lo aprendido ahora te propongo que también describas los animales. Escucha a la señorita Ainhoa y escribe luego en tu cuaderno la descripción de la chica rubia que sale  y del animal que aparece en el vídeo. ¿A ver si eres capaz? ¿Te reto a encontrarlos?

Persona: Esa chica es ___________
Animal : Ese ___________ es



3.Ahora te propongo un juego . Encuentra ¿Quién es quién? Este es mi nuevo reto.
Escribe en tu cuaderno el número de la persona y a continuación su descripción


RECUERDA:(Pincha para ampliar)


4.Cómo has leído en el recuerda de arriba , la descripción tiene dos partes,pues bien para describir la personalidad utilizamos mucho los adjetivos.Ahora te propongo un juego,encuentra el adjetivo que corresponda a su significado,completando las frases.Utiliza el diccionario o pregunta en casa(Solo Hay que copiar las frases y completarlas)

ADJETIVOS:

FRASES:SIGNIFICADOS



5.Lee con atención la descripción de mi amiga Laura y contesta a las preguntas.Copia las preguntas y contesta cuidando la letra y la ortografía


ACLARACIÓN:Ante las continuas preguntas que hacéis sobre si hay que copiar las preguntas, la respuesta es ...
¡Tachan! ... Si , hay que copiarlas

1.¿Cómo es Laura físicamente?
2.¿Cómo tiene su cabello?
3.Para describir su piel utiliza una metáfora.¿Con qué compara su piel?
4.¿Con que complementos le gusta adornarse?
5.¿Cómo le gustan las medias?
6.¿Qué personalidad o que forma de ser tiene Laura?
7.¿Cuáles son sus aficiones?
8.Sabes lo que es una ONG.¿Qué significan estas siglas? Investiga o pregunta




6.Copia el siguiente cuadro y aprende en que consiste la descripción de una persona y luego describe tú , a tu mejor amigo o amiga del cole siguiendo el ejemplo.





7.A continuación haz un dibujo de tu amig@,para ver si lo has o la has descrito bien




8.Finalmente pincha y escucha el vídeo de esta canción y escribe tres frases que describa cómo es Raquel del Rosario, la cantante del grupo "El sueño de morfeo" por su manera de ser.












TEMA 7 :LA PUBLICIDAD


¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un mensaje dedicado a un público para dar a conocer un producto y que nos animemos a comprarlo.

1.Empezamos como siempre con la tradicional portada del tema:
Puedes utilizar objetos ,marcar logos etc
Te propongo varios ejemplo,tú puedes ser más original.Inténtalo







                 2.Comenzamos el tema viendo el siguiente vídeo y                               contestando a las  preguntas correspondientes.

           Presta atención y si lo necesitas toma apuntes y utiliza el                                                      botón   pausa


¿Qué es un anuncio publicitario?
¿Cómo deben ser ,es decir cuáles son sus características?
¿Cuales son las partes que debe tener un anuncio?

3.A veces la publicidad es engañosa ,nos mandan un mensaje que realmente no refleja la realidad del producto.
EJEMPLO:


Sobre este engaño trata la lectura del tema de hoy:

EL VENDEDOR DE HUMO:


  Erase una vez en un pueblo en el que vivía gente monótona y aburrida que nunca salían de su rutina, al igual que en aquel pueblo que nunca pasaba algo sorprendente o nuevo. Hasta que un día llegó un vendedor ambulante ofreciendo un servicio sorprendente de magia. Al llegar él se instaló enfrente de un palacio, que al parecer estaba en una plaza central, él empezó a hacer su espectáculo, pensando que la gente se acercaría, pero nada, la gente solo estaba ahí haciendo lo que comúnmente hacían NADA, solo pasaban y lo veían de reojo, al aparecer no le interesaba a la gente.
Y después de un tiempo al estar con su música y su show se acercó una señora de edad mayor molesta pidiéndole al joven que apagará su música, él tuvo que hacerlo y entonces pues se rindió al ver que nadie le hacia caso y que no ganaba ni un centavo. Después de un rato, vio a un niño jugando con una rama que para él era un avión al ver esto el mago se acercó a él y lo saludó, agarró su rama, hizo un movimiento con la mano y después apareció un humo de color púrpura y al desvanecerse se encontraba un hermoso avión de juguete, el niño estaba demasiado feliz. Al ver esto la gente de su alrededor se empezó a acercar a él y le pedía que concediera o hiciera realidad sus sueños. Uno de los primeros en acercarse fue un hombre de aspecto serio y malvado, el cual llevaba en sus brazos a un perro flaco y feo, él le pidió que lo convirtiera en un fuerte, grande y bonito perro y entonces el mago subió al escenario y lo convirtió en lo que había pedido el señor, de agradecimiento el señor le arrojó unos centavos a un cofre. Fue así como la gente se le acercaba y le pedía todos sus deseos y él se los concedía y recibía centavos.
Después de un rato, el rey que habitaba en aquel castillo se asomó por su balcón y vio lo que estaba sucediendo. Bajó y se dirigió hacia el mago, el mago amablemente lo saludó y observó que el rey llevaba en unas de sus manos un bastón con un diamante incrustado de color negro. El mago hizo una estatua de aquel bastón y al hacerla el rey estaba arriba de ella y se le cayó su bastón el mago lo tomó y de inmediato desmontó su escenario y se fue en su carroza, saliendo de aquel pueblo.
Aquella gente se despedía de él, cuando de pronto empezó a llover y todos los deseos y sueños que les había concedido, empezaron a desvanecerse con el agua, la gente estaba molesta y desconcertada de lo que había sucedido con todos sus deseos. El mago que ya estaba muy lejos del pueblo estaba muriendo de risa y tan feliz de haber podido engañar a aquella gente y de haber ganado unos cuentos centavos y de tener un diamante de mucho valor, y de repente el mago resultó siendo un estafador tanto así que el era solo un simple anciano con una humilde carroza.
COMPRENSIÓN LECTORA:
Contesta a las preguntas:
1. ¿Qué cuenta esta historia? Haz un breve resumen
2. ¿Quién es el protagonista de esta historia? ¿A qué se dedica?
3. ¿Conocéis la expresión “vender humo”? ¿Qué significa? Si no lo sabes puedes investigar.
4. ¿Cuál creéis que es la diferencia entre ser mago y ser timador?
5. ¿Qué tipo de deseos le pide la gente del pueblo? Esas transformaciones (perro pequeño en grande, cestas en bolsos, etc...), ¿tienen que ver con las apariencias y el aspecto exterior, o con alguna característica interior o mejor utilidad?
6. Esas transformaciones, ¿les cambia la vida a los habitantes del pueblo? ¿Por qué?
7. ¿Pensáis que las apariencias son importantes en la sociedad actual? ¿Por qué?
8. ¿Qué creéis que es más importante: la apariencia de una persona o su verdadera forma de ser
y de actuar? ¿Por qué?
9. ¿Qué cambios, en vosotros mismos, pensáis que son más complicados de
conseguir: los que cuestan exclusivamente dinero o los que cuestan esfuerzo y fuerza de voluntad?
10. Al final de la historia: ¿Qué pensáis de los habitantes del pueblo? 
11.¿Y del vendedor de humo?
12 ¿Con quien simpatizáis más?¿Por qué?

4.TAREA FINAL SOBRE LA PUBLICIDAD: 
Ahora te toca desarrollar tu imaginación e ingenio y debes crear un cartel o anuncio publicitario que sea inventado por ti.
Recuerda las partes que debe de tener un anuncio 
(Ejercicio 2)

Ejemplo:




ORTOGRAFÍA:

REGLA
En esta quincena vamos a aprender la regla siguiente:
Se escriben con g las formas de los verbos que terminan en -ger, -gir, -igerar,como: 
coger 
emerger
proteger 
afligir 
corregir 
y surgir
 Excepciones: tejer, crujir y sus derivados.

Naturalmente, esta nota no afecta a las formas de los verbos en las que la letra /j/ antecede a las vocales /a/, /o/, que nunca se pueden escribir con g: coges, cogía, cogeremos, cogerían, pero cojo, cojas, cojamos.

5.Pincha en la nube de verbos de abajo y escribe verbos que llevan "g" o "j" 
Revisa la norma las veces que quieras para no equivocarte,luego escribe las frases y corrígelas tu mismo siguiendo las indicaciones de la página..Pincha debajo en los verbos y a ver que tal

GRAMÁTICA

LOS ADVERBIOS

Cómo puedes ver Messi es un gran jugador y regatea bien ¿verdad? . 
La palabra "bien" es un adverbio de modo pues nos dice como regatea (verbo) este jugador

Resultado de imagen de gif messi

"Con solo un click" (Clickea las palabras subrayadas)

Navegador para Windows compatible con archivos Flash: UC BROWSER 
(descargar: aquí, e instalar)

1.Primero vamos a aprender que tipo de palabras son los adverbios
2.Estudia y completa para ver si lo has aprendido
3.Señala los adverbios que hay en el texto.
4.Clasifica los adverbios según sus circunstancia.No falles ni una,¿Vale?
6.Señala ahora de que tipo de adverbio se trata.
7.Situa los adverbios donde corresponda
5. Completa con lo que sabes de los adverbios.


Seguidamente te propongo el siguiente trabajo  en el cuaderno:

1 Copia el siguiente recuadro de los tipos de adverbios más frecuentes-¡ojo! Utiliza la regla.





2.A continuación , copia y completa en tu cuaderno ,  las siguientes fichas :

Fichas refuerzo 6º by fgomo gomof - issuu




TRABAJO TERMINADO : ¡ LO CONSEGUISTE !






                                          
TEMA 6 
En este tema vamos a tratar:

TEXTO:EL CÓMIC
 El cómic y la historieta
Elementos de un cómic
Las onomatopeyas

TIPO DE PALABRAS
Los pronombres personales

REPASO:
ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
el sujeto y el predicado

ORTOGRAFÍA
Palabras con h

EL VERBO:
Tiempos en indicativo



Empezamos pues ...Primero realiza las cinco actividades sobre el cómic que te propongo


1.Empezamos haciendo la portada
Te propongo algunas sugerencias

EL CÓMIC






Y copiamos su definición

EL COMICEs la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia. Generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
___________

Ahora veamos SUS ELEMENTOS:
Para conocer sus elementos vamos a viajar a youtube para entenderlo bien:
https://youtu.be/41vKj7fxqMg



2.ELEMENTOS DEL CÓMIC
Siguiendo lo aprendido en los vídeos  contesta brevemente en que consiste cada uno de los siguientes elementos:(Puedes tomar apuntes)

1.¿Qué es la viñeta?
2.¿Qué es el bocadillo?
3.Qué es la cartela o cartucho?
4.¿Qué son las onomatopeyas?
5.Dibuja las omomatopeyas que aparecen en la portada del segundo video
___________

3.La onomatopeyas.

Un aspecto importante del cómic son las onomatopeyas,te propongo para conocerlas hacer la siguiente actividad:
Ahora escribe 5 oraciones con las onomatopeyas del juego.
Ejm:
1.El zumbido de la abeja me dejó sordo

Pincha en la imagen para jugar
 
Pincha la imagen y elige  los viente animales que más te gusten y en tu libreta escribe al lado su onomatopeya (Cómo se llama el sonido que emiten).Haz dos columnas de diez
 


LAS ONOMATOPEYAS Y EL COMIC

4.En la siguiente historieta hay varias onomatopeyas ,dibuja la viñeta que más te guste en tu libreta.

________________

LECTURA
Para finalizar con el cómic te propongo leer cómic de  Mortadelo y Filemón  que es para troncharse de risa,seguro que no te cansarás de leerlos:



En esta página hay muchos más comic divertidos de ASterix o Tintin.
Aprovecha tu tiempo y  disfruta de su lectura

ACTIVIDAD PARA PLÁSTICA
Ahora te toca a ti elaborar tu propio cómic,con un mínimo de 6 viñetas.
Si podéis lo realizáis en la libreta de dibujo,con la técnica que queráis (Servirá como nota de plástica) y si no en el cuaderno de Lengua.
(Para ayudar os muestro algunas plantillas a modo de ejemplos)

¡Espero vuestros trabajos!


TIPOS DE PALABRAS
LOS PRONOMBRES PERSONALES


Contesta en tu libreta:
5.¿Qué son los pronombres personales?
6.¿Cuántos tipos de pronombres personales hay?¿¿De qué persona se trata? 
(Consulta la Pag.82 de tu libro de texto)

7.Realiza ahora el  ejercicio 9 de la página 82(No olvides copiar las preguntas)

Ficha de repaso pronombres:
8.Realiza las siguientes fichas en tu cuaderno



REPASO 
 LA ORACIÓN:
EL SUJETO Y PREDICADO
 No siempre el sujeto va al principio,a veces va en medio o 
al final.El sujeto ya sabes que de quien se dice o hace algo en la oración.Te propongo que lo encuentres en la 
siguiente actividad.

9.Copia la ficha con colores y realiza las actividades:



10.Los sujetos pueden cambiar su lugar en la oración.
Realiza como en el ejemplo
_________________________________

PALABRAS CON H
Ahora te propongo jugar con las palabras que llevan h

11.Localiza las siguientes palabras en la sopa de letras.Puedes copiar la sopa si te apetece (si no te apetece no tienes que copiar el cuadro pero si me tienes que localizar las coordenadas por filas y columnas. 
Ejm:HIELO: Fila 8 y Columna 1
¿Serás capaz?



12.Completa con palabras con h



ACTIVIDAD TIC de palabras con h y sin h.
Prueba tus conocimientos.Será la respuesta A o será la B
Luego me dices cuantas has tenido bien

________________

REPASO VERBOS.

Hoy toca el verbo  dibujar (por lo del comic)
(Utiliza si quieres el conjugador de verbos)

Conjuga los siguientes tiempos verbales del verbo dibujar:

13.Pretérito imperfecto de indicativo del verbo dibujar(yo,tú.él,nosotros,vosotros,ellos ...)

14. Pretérito perfecto compuesto 
(yo,tú.él,nosotros,vosotros,ellos ...)

15.Pretérito anterior del verbo dibujar (yo,tú.él,nosotros,vosotros,ellos ...)





TEMA 5:
LA POESÍA

¿Qué es la poesía?

Es un texto lleno de belleza y armonía ,que tiene algunas normas y que sirve para expresar sentimientos

Visiona este vídeo y aprenderás algo más sobre las poesías





Una vez que ya sebes algo sobre poesías,vamos a conocer al poeta andaluz más importante de todos los tiempos : 
Federico García Lorca 

Una tarde con Federico García Lorca en Los Angeles -


Para ello nos vamos a ir al libro de lengua del cole que en su página 186 nos dará a conocer a este poeta y su obra.
Primero haremos la portada del tema y comenzamos nuestro trabajo.
En esta página 186 tienes la biografía de este escritor. Cópiala o haz un resumen con tu ordenador en OFFICE  y si puedes la acompañas con varias fotos.



Seguidamente lee sus poesías detenidamente pues tendrás que contestar algunas preguntas seguidamente sobre el texto.




Antes,te propongo un nuevo reto , aprender una de ellas luego tendrás que recitarla a tus padres , hazlo con ritmo y sentimiento .Ya me contarás si les ha encantado, que creo yo que si. Cópiala en tu cuaderno y le pones la nota que te pongan tus padres

A continuación en la página 188 , escribe las preguntas y contéstalas en tu cuaderno.Hazlo con cuidado y buena letra.


Cómo repaso para esta semana te propongo repasar los adverbios que están un poco flojetes.

Ya sabes que los adjetivos sirven para decir como es o cómo está un sustantivo pues los adverbios sirve para decir con se realiza una acción o sea un verbo.Utiliza el libro por la página 134.Verás que fácil.


TEMA 4:
LAS NOTICIAS

1.La noticia es un relato breve y objetivo de algo que ha sucedido.

Además de conocer qué es y cómo elaborar  una noticia veremos cómo trabajan sus profesionales los periodistas.

Otros contenidos que vamos a trabajar serán: 
2.Las palabras tabú y eufemismos
3.El Tiempo subjuntivo
4.El sujeto y predicado
5.ORTOGRAFÍA:Diferencia entre la preposición "a" y el tiempo verbal "ha" del verbo haber


1.LAS NOTICIAS
Veamos que nos cuenta la famosa periodista Casimira Pérez sobre cómo ha de ser una noticia.
Pincha el video


2.LAS PALBRAS TABÚ Y EUFEMISMOS
Veamos primero qué son las palabras tabú y los eufemismos y aprende algunos ejemplos
Pincha el video



Ahora realiza la siguiente actividad sobre las palabras tabú y los eufemismos.

Relaciona seguidamente cada palabra tabú con su eufemismo

Seguidamente ve a la página 138 del libro y haz los ejercicios del 17 al 20.Verás que divertido


Realiza a continuación la siguiente ficha en tu libreta. A ver ese espíritu de detective que albergas


2.EL TIEMPO SUBJUNTIVO
 Observa primero esta ficha y cópialo en tu cuaderno




Ahora que sabes cuando se usa el subjuntivo Pincha en el video para saber cómo formarlo y reconocerlo


También en este video puedes encontrar estrategias para distinguir los tiempos subjuntivos. Pincha ya


Veamos ahora como se conjugan:
Primera conjugación: Verbo cantar



Segunda conjugación: Verbo comer

Tercera conjugación :Verbo vivir



3.EL SUJETO Y EL PREDICADO

Veamos primero lo que dice Conchi sobre qué es el sujeto y el predicado



Noemí ahora nos explica cómo encontar facilmente el sujeto y el predicado.Verás que fácil.Ánimo




Subraya ahora el sujeto en rojo y el predicado en azul


























1.LOS REFRANES
TEMA 3:
EL TEATRO

El teatro consiste en la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado

A demás de la lectura y dramatización de escenas teatrales en esta unidad también veremos
1Los refranes
2.Las conjunciones
3.el tiempo verbal del imperativo

1.LOS REFRANES
Pincha en este video para aprender que son los refranes y conocer algunos de ellos.


REFRANES MAS POPULARES DEL REFRANERO ESPAÑOL

1.Quien mucho abarca poco aprieta.

Es mejor dedicarse a una sola actividad y realizarla bien, que a muchas realizadas mal.

2.A mal tiempo buena cara.

Es mejor mostrarse optimista ante las situaciones adversas.

3.En tierra de ciegos, el tuerto es rey.

De un grupo de personas sin capacidad, sobresale el menos torpe.

4.Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.

Debemos realizar algo positivo por lo que seamos valorizados, que realizar alguna actividad secundaria y trivial.

5.En boca cerrada no entran moscas.

Debemos ser mesurados al hablar, debemos opinar sobre lo que conocemos.

6.Nunca digas: de esta agua no he de beber.

No debemos jactarnos de que nada dañino nos puede suceder.

7.Mejor ven cuatro ojos que dos.

A veces, es acertado lo que afirman varios ante la opinión de uno solo.

8.Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

Quien fomenta lo negativo, al final ter mina mal.

9. A quien madruga Dios lo ayuda.

 Debemos empezar nuestras labores con anticipación y ahínco.

10. A caballo regalado no se le mira el diente.

No se debe criticar negativamente los objetos que nos obsequian.

11. Genio y figura hasta la sepultura.

Hay personas que conservan su personalidad positiva o negativa en toda circunstancia.

12. Dime con quién andas y te diré quién eres. 

Las amistades que tenernos nos dan buena o mala fama  

13. Quien mal anda, mal acaba.

Quien realiza actos negativos obtendrá a la larga un castigo.

14. En río revuelto, ganancia de perdedores.

 En situaciones confusas, siempre habrá alguien que obtendrá beneficios. 

15. Quien no da migas no tiene amigas.  

Quien no da de sí, no puede esperar que otros se preocupen de él.

16. A buen entendedor pocas palabras.

Las personas inteligentes requieren de pocas explicaciones.

17. A palabras necias oídos sordos.

No debemos prestar atención a quienes dan consejos negativos.

18. De tal palo tal astilla.

Generalmente, todos actúan de acuerdo con el modelo de los padres.

19. En casa del herrero cuchillo de palo.

 Donde debería haber algún objeto, a veces no hay.

20. No por mucho madrugar se amanece más temprano.

No necesariamente, las cosas resultan mejor cuando se empiezan anticipadamente.

21. Quien bien te quiere te hará llorar.

Las personas que verdaderamente nos estiman hacen que notemos nuestros errores para corregirlos.

22. Para comer nuez hay que romper la cáscara.

Debemos esforzarnos si deseamos triunfar.

23. A rey muerto, rey puesto. 

Nadie es imprescindible, todos tenemos un sustituto.

24. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

Debemos preferir lo seguro que lo incierto.

25. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

 La experiencia es fundamental para realizar alguna actividad.

26. Unos amasan la harina y otros se comen el pan.

Se aplica cuando algunas personas se aprovechan de la candidez de otras.

27.  A falta de pan buenas son tortas.

Hay que conformarse con lo que se tiene a falta de algo mejor.

28. A lo hecho pecho.

Tener fortaleza ante un error irreparable.

29. Cada loco con su tema.

Cada cual presta interés a lo que le importa.

30. Amor, con amor se paga.

Así como uno es tratado así debe corresponder.  

31. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

De poco vale disimular los defectos con apariencias.

32. Al pan, pan al vino, vino. 

Ser sincero.

33. Comer y rascar, todo es empezar.

Es fácil continuar algo que se ha empezado.

34. Sobre gustos no hay nada escrito.

Cada uno es libre de tener sus propios gustos.

35. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Lo que se dice a veces no se cumple.

36. En el país de los ciegos, el tuerto es rey. 

Por poco que uno valga, sobresale entre los que valen menos. 

37. El hábito no hace al monje.

Las apariencias no siempre reflejan lo que es una persona.

38. Quien mucho duerme poco aprende.

 Descanso moderado es bueno, demasiado aturde la atención de la vida.

39. Cada día se aprende algo nuevo. 

La vida es un constante aprendizaje.

40. Oveja que anda, bocado que halla.

El que busca y persevera logra sus objetivos.

41. Lo que no puede uno, pueden muchos.

 La unión hace la fuerza.

42. Más vale maña que fuerza.

Se consigue más con habilidad. 

2.LAS CONJUNCIONES

Las conjunciones son palabras invariables quiere decir que no cambian en género ni número y que sirven para unir palabras u oraciones.

Hay muchas pero las principales las tienes en el recuadro de abajo.Apréndelas


Mira este video que te explica en que consisten


Ahora realiza esta actividad con tu ordenador ,movil o tablet y aprende las conjunciones

3.EL IMPERATIVO

El modo imperativo es una modo verbal que sirve para expresar órdenes o pedir deseos.
Ejemplos:
Juegue, estudie o coma 
o jugad, estudiad o comed,
según sea en singular o plural.

Para aprender el imperativo vamos a ver el siguiente video de la señorita Ainhoa.











 


TEMA 2:
LA NARRACIÓN

Los textos narrativos, sus características y elementos:

1.Para conocer qué es la narración, en qué consiste, sus características y sus elementos .
Para ello te invito a que veas el siguiente vídeo. Seguro que lo aprenderás rápido.
¡Ah! Y te aconsejo que tomes apuntes y lo escribas en la libreta.




La narración puede realizarse de dos formas diferentes.
1.En estilo directo 
2 En estilo indirecto
Visiona el vídeo que te propongo a continuación y seguro que lo aprendes sin dificultad.




Resumiendo 



LA ACENTUACIÓN EN LOS DETERMINANTES INTERROGATIVOS Y
EXCLAMATIVOS

2.Completa la frase siguiente con el determinante que le corresponda.
3.A alguna de las palabras de este diálogo les falta la tilde, ponla en las que la precisen.

PALABRAS MONOSÉMICAS Y POLISÉMICAS

Imagen relacionada

Para empezar escucha a Jacintico en este video explicar que son las palabras monosémicas y polisémicas.A ver si lo aprendes


1.Aprendemos que son las palabras Monosémicas y polisémicas

Monosemia y Polisemia

2.Ahora te propongo jugar con las palabras polisémicas.Escucha bien el hombrecillo y encuentra el error

3.Relaciona cada palabra polisémica con su significado

4,Comprueba lo que sabes sobre las palabras monosémicas y polisémicas


PALABRAS HOMÓFONAS

Palabras que suenan igual pero tienen significados diferentes

Para aprender a diferenciar las palabras homófonas, realiza las siguientes actividades.

Vamos allá

1.¡Ten cuidado ! No puedes fallar. Selecciona la palabra homófona correcta. Si fallas dos veces. Ya está ... Zasca.

2.Ahora arrastra la palabra homófona correcta. A ver que tal se te da.


PALABRAS PARÓNIMAS

Palabras que suenan parecido pero tienen significados totalmente diferentes

1.Aprendemos primero qué son las palabras parónimas

2.Realiza algunos ejercicios para ver si lo has aprendido


LOS VERBOS

Resultado de imagen de gif mate baloncesto  

"ENCESTAR"

1.Para entender los verbos escucha a Alejandra, ella nos explicará que son esas palabras tanta marcha.Pincha el video

Aprenderás lo que es la raíz y la desinencia de un verbo y sus conjugaciones.

2.ahora que ya sabes lo que son los verbos, juega a encontrarlos y a conocer sus tiempos.A ver que tal te sale jugar al escondite. 

3.Vamos a conocer y estudiar algo más sobre las conjugaciones

   La primera conjugación 1 

 La primera conjugación 2

   La segunda conjugación 1

   La segunda conjugación 2

 La tercera conjugación 1 

 La tercera conjugación 2


Imagen relacionada

"CORRER"

Resultado de imagen de gif REIR  

"REIR"


   







CURSO 2.019 - 20










































2.TRABAJO PARA LA QUINCENA DEL 14 AL 24 DE ABRIL

En está quincena vamos a seguir con la poesía, sus elementos y como recitarla.



Ayuda a Lupita a hacer un poema.Pincha en la imagen y aprende

Hemos aprendido que un poema tiene tres partes
Poema y sus partes: rima, verso, estrofa | ParaNiños.org | Poemas ...


Ejercicio en la libreta:Parte I
1.Copia el segunda estrofa de la poesía Marinerito
2.Escribe por parejas las palabras que rimen de cada verso:
Ejm:1.marinerito y bonito
3.Contesta : ¿Quién es el autor del  poema?



Ahora toca consultar el libro:
Pág : 198
Ejercicio de libreta: Parte II
Lee la página 198 de libro(Imagen de arriba) y contesta:
1.¿Qué es la poesía?
2.¿Cuantos tipos de rima hay y en que consisten?
3.¿Como se miden lo largos que son los versos?
¿Qué es la sinalefa?
4:¿Qué diferencia hay entre versos de arte menor y versos de arte mayor?


Para entender mejor como se miden los versos ,visiona este video



Trabajo de libreta : PARTE III
Pag:199
Ahora realiza las actividades 39 y 40



ACTIVIDADES TIC:

1.Conocemos los versos y aprendemos a medirlos.
2.Conocemos las estrofas y los principales tipos de estrofas.
3.Repaso de la poesía.Utiliza el indice de la derecha para consultar sus partes.



EVALUACIÓN TEMA 5, LA POESÍA:
Escucha estas poesías de la primavera e inventa tu una con 3 condiciones:
1.Que sea un cuarteto (4 versos por estrofa)
2.Que tenga 3 o 4 estrofas (Que sea un terceto o cuarteto)
3.Que tenga rima consonante

(Para ayudarte puedes inspirarte en el siguiente vídeo,te sentirás muy primaveral)

Si necesitas más ayuda puedes utilizar el RIMADOR para encontrar palabras que rimen
¡Ya eres todo un poeta !

ORTOGRAFÍA : PALABRAS CON B Y V

Trabajo en libreta:Copia las palabras en columnas como aparecen en las fichas:
Puedes ayudarte del diccionario si lo necesitas(Si no lo tienes en casa hay diccionarios on line en internet)




 
               *Pudibundo es una persona que tiene mucho                                              pudor,vergüenza


ACTIVIDADES TIC (Uso de B o V)

1.Un reto,serás capaz de realizar las actividades que te propongo sin equivocarte,son muy entretenidas,a ver lo que has aprendido.
2.Completa con b o v ,luego corrige.
3.Juega ahora a ser un buen marinero
4.Completa el dictado y luego corrige.



DICTADO FINAL(COMPLETA CON B O V)


¡Terminaste ! ¡.Enhorabuena !



26 comentarios:

  1. hola maestra me podrias dar un el codigo para conectar me por que las hojas que me has dado las perdi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sia es para bajarte el IPASEN en la pagina principal de la plataforma encima del video hay un documento que lo explica todo.

      Borrar
    2. Maestro nosotros no tenemos el libro de lengua solo el cuadernillo de lengua yo solo he hecho da la biografía y el dibujo también los ejercicios de advervios

      Borrar
    3. Maestro soy bilal como va la cuarentena te queria decir que si te lo mandamos ahorA

      Borrar
  2. hola maestra soy ricardo como te envio los ejrcicios

    ResponderBorrar
  3. Bueno días en el enlace de los adverbios no se puede acceder.Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Maestro no se puede abrir lo del clik

    ResponderBorrar
  5. Hola maestra como estás espero que estés bien quería preguntarte qué voy a hacer todos los ejercicios en la libreta te lo mando o hasta qué entremos y me lo corriges.Adios un abrazo

    ResponderBorrar
  6. El que te ha mandado el mensaje soy yo

    ResponderBorrar
  7. Soy ilias el que te ha mandado el mensaje

    ResponderBorrar
  8. Hola maestra soy Daniel, quería decirte que la biografía de Federico no la he copiado porque estaga agotado, así que la imprimí.

    ResponderBorrar
  9. Hola maestra soy Daniel, espero que estés bien. Quería decirte que ya terminé toda la tarea de lengua.👌👌😊😊

    ResponderBorrar
  10. Hola maestro Mariano espero que estes bien ante todo.mmmmm...hay que copiar lo de romance sonambulo,soy Jassim

    ResponderBorrar
  11. hola maestra soy carlos te lo digo por aquí que hay algunos ejercicios de matematicas que no se hacer
    y nose porque me sale el nombre de la maestra de mi hermana pero soy carlos

    ResponderBorrar
  12. Maestro te mandado la tarea 1 de lengua y sus fotos cuando termine la de mates que estoy a punto te la mandaré de parte de bilal un abrazó

    ResponderBorrar
  13. Hola maestra soy Omar de 6-A me puede mandar la contraseña del iPad en y el usuarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar,Son las que te di por teléfono. Mándame un correo electrónico, porque el correo que me diste pone que no existe. Mándame un correo maryjolop@ceprandalucia.net

      Borrar
  14. Hola maestro mariano por donde te puedo enviar la tarea

    ResponderBorrar
  15. Maestra soy Omar no me funciona el ipasen


    ResponderBorrar
  16. Hola,soy Laura la tarea de repaso se hace obligatoriamente o no un saludo

    ResponderBorrar
  17. Maestro he terminado tarea📖📖📖📖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quién eres y a que maestro te diriges? Si la has terminado envíala por email...

      Borrar