Buscar este blog

CIENCIAS NATURALES



 
CURSO 2021-2022

Hola chic@s!!!

Vamos a comenzar trabajando y repasando los distintos aparatos que hemos visto en clase.

Iniciamos el repaso con el APARATO DIGESTIVO. 

Abre este enlace y verás que divertido hacer las actividades.

 

Ahora vamos a trabajar y recordar el APARATO RESPIRATORIO
Pincha en el siguiente enlace:

 
Continuamos con el APARATO CIRCULATORIO
   

 
Y por último revisamos el APARATO EXCRETOR:
 
 
 
 
¿TE HAN GUSTADO LAS ACTIVIDADES?
 
 
¡¡¡Hola chicos/as!!!
Ahora vais a repasar  y situar los huesos del cuerpo humano.
 
 
 
 
Hola chicos/as!!!
Os va a servir de gran ayuda para el examen de este tema. Para ello realizad esta ficha interactiva....Es SUPERFÁCIL!!!
 
 
 
 

Además puedes visionar estos vídeos que te van ayudar mucho...

 

 https://www.youtube.com/watch?v=dHArUmSW4PQ

 

https://www.youtube.com/watch?v=kEQaOdA0YAI 

 

 3-02-22

¿CÓMO PODEMOS CUIDAR LA SALUD?

Interesante que visiones este vídeo para cuidar tu salud y la de los demás

 
 

 
18-04-22 
 
Iniciamos la vuelta de las vacaciones con un repaso de la MATERIA. Recuerda lo que has trabajado en cursos anteriores y para que se te haga más divertido puedes ver estos vídeos.
 
 
 
 
 
 
9-05-2022 
 
Pincha en el siguiente enlace y diviértete repasando :
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tarea de verano
 
Repasa los contenidos trabajados:

 
















































Resultado de imagen de celula gif animado

image

Resultado de imagen de parada portero gif animado






image



image

Vídeo de el deporte y el aparato locomotor niños

image










































































      Comenzamos nueva unidad y seguimos repasando contenidos de unidades anteriores.

FECHA: 18 DE MAYO HASTA EL 30 DE MAYO


¿QUÉ TRANSMITEN LAS FUERZAS?

La energía es la capacidad para producir cambios. Esta capacidad, cuando se transmite mediante una fuerza, produce una deformación en los cuerpos o un cambio en su movimiento.
La fuerza que se aplica a los objetos puede tener distintos efectos según varios factores:

     -LA INTENSIDAD: es la cantidad de fuerza que se aplica esa fuerza.
     -LA DURACIÓN: es tiempo que se aplica esa fuerza.
     -LA ELASTICIDAD: es la capacidad que presentan los cuerpos a las DEFORMACIONES:

         Si un cuerpo después de aplicarles una fuerza, vuelve a su forma original: ELÁSTICO
         Si un cuerpo, después de aplicarle una fuerza, no vuelve a su forma original: PLÁSTICO
         Si un cuerpo después de aplicarle una fuerza se rompe o fragmenta: RÍGIDO



TIPOS DE FUERZAS.

La fuerza es una acción que un  cuerpo ejerce sobre otro.
Hay dos tipos de fuerzas:

-        -  FUERZAS DE CONTACTO: cuando el cuerpo que ejerce la fuerza y el que la recibe están en contacto.

      EJEMPLO: mover un balón con el pie.

-        -  FUERZAS A DISTANCIA: aquellas en las que el cuerpo ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo que la recibe.

       EJEMPLO: los imanes o la fuerza de la gravedad de la tierra.




VÍDEOS EXPLICATIVOS




FUERZA DE LA GRAVEDAD




ACTIVIDADES A REALIZAR.

1.Realiza un esquema sobre la fuerza. Te puedes guiar del que hay arriba en los apuntes.

2. Visualiza el vídeo de la fuerza de la gravedad y responde a las siguientes preguntas.

        - Explica qué es la fuerza de la gravedad.
        - ¿Quién fue el descubridor de la gravedad?
        - ¿Qué demostró el descubridor?
        - Qué le suceden a los astronautas cuando pasan mucho tiempo en el espacio? Explica.


LA ELECTRIZACIÓN Y LA ELECTRICIDAD






VÍDEOS EXPLICATIVOS






ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realiza las actividades 13 y 14 expuestas arriba.
2.Realiza un esquema de las características de la electricidad.

EJERCICIOS DE REPASO







CALENDARIO ORIENTATIVO PARA REALIZAR LAS TAREAS.

- Del 18 al 20 mayo: lectura de la información relacionada con el tema, visualización de vídeos explicativos y la realización de las actividades 1 y 2 relacionadas con las fuerzas y sus tipos.

-Del 21 al 25 de mayo: lectura de la información relacionada con la electricidad, visualización de vídeos explicativos y la realización de las actividades 13 y 14 y el esquema.

-Del 26 al 28 de mayo: realización de las actividades de repaso.

- 29 de mayo:entrega de las actividades por mail.

Mucho ánimo a todos y todas ¡lo estáis haciendo genial!
os echamos mucho de menos

Un abrazo

_________________________________________________________________________________
Hola Chic@s
Esta semana vamos a realizar una lectura de repaso.
FECHA DE REALIZACIÓN: 12 MAYO AL 16 de MAYO




La próxima semana comenzaremos tema nuevo y seguiremos repasando lo que hemos visto hasta ahora.

Feliz semana


____________________________________________

TAREAS DEL 27 ABRIL AL 10 DE MAYO



¡Hola chic@s! 
Seguimos con el tema de la materia y la energía.



EXPLICACIÓN


¿De dónde obtenemos las sustancias que nos interesan?

  El ser humano fabrica lo que necesita a partir de recursos naturales llamados materias primas. Pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.

  Cada sustancia que se utiliza para fabricar objetos es un material.

  Los materiales se obtienen directamente de las materias primas y son materiales naturales o se fabrican a partir de estos y son materiales artificiales.






PROPIEDADES DE LOS MATERIALES




ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realiza un esquema de las materias primas y de las propiedades de los materiales.

2. Realiza las actividades 13,14 y 17.



3.Lee la siguiente lectura y contesta a las preguntas.
¡VAMOS A DIVERTIRNOS!

Visualiza el siguiente vídeo y realiza el experimento.



4. Escribe los pasos para realizar el experimento y comenta los cambios que van produciéndose en el huevo hasta su resultado final.

¡Mucho ánimo!


¡Lo estáis haciendo genial!

Un abrazo muy fuerte.


Cualquier duda, preguntad en comentarios y enviadnos las tareas al correo electrónico. _______________________________________________    Nuevas tareas para los próximos 15 días ( 14 abril al 28)

              ¿Preparados? ¡Lo estáis haciendo genial!

     Os voy a dar un poco de información sobre los cambios físicos en la materia.


CAMBIOS FÍSICOS EN LA MATERIA

Los cambios físicos modifican la materia pero no su naturaleza. Los cambios de estado, la rotura, la pulvorización de la materia, la mezcla de sustancias y su separación.. son ejemplos de cambios físicos.


¿QUÉ ES UNA MEZCLA?

La materia se presenta de muchas maneras. En algunos casos está formada por una única sustancia pura y sus propiedades son definidas y constantes.


TIPOS DE MEZCLAS

MEZCLAS HETEROGÉNEAS: son aquellas en las que se distinguen a simple vista los componentes.

 Ejemplo: el granito o el zumo de frutas con pulpa son

mezclas heterogéneas.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS: son aquellas en las que no se distinguen a simple vista sus componentes. Se llaman también DISOLUCIÓNES.

Ejemplo: el agua del mar, es una mezcla homogénea de agua y diferentes sales.


TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


DESTILACIÓN 

DECANTACIÓN

FILTRACIÓN

EVAPORACIÓN 


SEPARACIÓN MAGNÉTICA


VÍDEO EXPLICATIVO





EXPLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS



ACTIVIDADES A REALIZAR

1.Realiza un esquema de los cambios físicos en la materia en tu cuaderno.

2. Realiza los ejercicios 9,10 y 12 de la página de arriba.

3. Comprueba lo aprendido. Pincha debajo en los títulos 






Cualquier duda, escribid en comentarios

¡MUCHO ÁNIMO! 
________________________________________________

Hola chicos y chicas ¿Preparados para un nuevo tema? Comenzamos un tema nuevo de ciencias naturales que os va a interesar mucho, ya que vamos a trabajar en esta unidad 5 "LA MATERIA Y LA ENERGÍA" .

A continuación, os voy a dar información sobre LA MATERIA.


 LA MATERIA
La materia (es la que forma todas las cosas) es todo lo que ocupa un lugar en el espacio o volumen y tienen una masa.

Las propiedades  de la materia

 Las propiedades generales (lo que tiene toda materia) de la materia son la masa y el volumen. Para medirlas se utilizan balanzas (masa) y probetas (volumen).Además la densidad es otra de las propiedades de la materia.


ESTADOS DE LA MATERIA Y LA DENSIDAD
La materia se puede encontrar en la naturaleza en:
ESTADO GASEOSO  como el aire
•ESTADO LÍQUIDO como el agua
•ESTADO SÓLIDO  como las rocas


Los sólidos suelen tener mayor densidad que los líquidos, y esta mayor densidad que los gases.


CAMBIOS DE ESTADO





VÍDEOS EXPLICATIVOS









ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realiza un pequeño esquema en tu cuaderno con la información recibida sobre la materia y sus cambios.( no olvides realizar la portada de la unidad 5)

2. Diviértete con este juego on line.




LA ENERGÍA

Es la que produce cambios en la materia y permite realizar un trabajo.

FUENTES DE ENERGÍA

Son los recursos de los que obtenemos energía:

FUENTES DE ENERGÍA  NO RENOVABLES( se agotan) ej: petróleo

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES (no se agotan) ej: sol


FORMAS DE ENERGÍA

Eléctrica: Transporta corriente eléctrica.
Térmica: Energía que pasa de un cuerpo más caliente a otro más frío.
Mecánica: Es la energía  que tienen, por ejemplo, los objetos que se mueven.
Química: Energía que almacenan las sustancias que forman los alimentos, las pilas..
Luminosa: Transporta luz (sol).
Nuclear: energía que se obtiene de reacciones de los componentes de sustancias como el uranio.
Cinética:es la que tiene objetos en movimiento (coche).
Sonora: se percibe gracias al sonido que se produce por parte de algunos objetos.

La energía se puede transformar de una a otra.

VÍDEOS EXPLICATIVOS



ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Realiza un pequeño esquema con la información recibida sobre la energía. 
     Puedes guiarte con el siguiente EJEMPLO

2. Comprueba lo aprendido. Pincha debajo donde pone "juego energía"


JUEGO ENERGÍA


ACTIVIDADES PARA DIVERTIRSE (OPCIONAL)



Os pongo dos experimentos que podéis realizar en casa 
¡Espero que os gusten!







MUCHO ÁNIMO, ENTRE TODOS Y TODAS LO CONSEGUIREMOS
¡SOIS UNOS CAMPEONES Y CAMPEONAS!

# QUÉDATE EN CASA #


Cualquier  duda, podéis escribir en comentarios. No dudéis en preguntar

10 comentarios:

  1. hola maestra soy ricardo como te envio los ejrcicios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, espero que estés bien, la tarea me la puedes enviar al correo electrónico maryjolop@ceprandalucia.net

      Borrar
  2. Maestra hay que hacer los experimentos: soy Daniel

    ResponderBorrar
  3. Hola Daniel,es opcional, por si os queréis divertir en casa haciendo experimentos. un saludo

    ResponderBorrar
  4. E que te mandó ese mensaje es Daniel.

    ResponderBorrar
  5. hola maestra, soy chaimae, quería decirte que te mande las cosas que he hecho en soci y natu hace mucho y aun no me has respondido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola chaimae, pues te lo mandé ya corregido hace tiempo también, no te habrá llegado. Te lo vuelvo a enviar. un saludo

      Borrar
  6. te lo mande en el correo, un saludo Chaimae

    ResponderBorrar
  7. Maestra me podria decir que tareas tengo pendientes es que
    no lo se un saludo de parte de Jassim de 6D

    ResponderBorrar